lunes, 29 de diciembre de 2008

ArTaBáN

No se si sabei que hay un grupo de Huerva capitá que sa presentao pa cantá en Eurovisión. Se trata der grupo Artabán, componío por 4 nota de corte rústico que se lo pasan de puta madre y cantan der carajo. Uno de ello es Guillermo Orozco, uno de los mejores tenores de opera españole, conocido por medio mundo, pero como en Huerva no nos esteramo de ná, po no sabemo que er tio es Chokero hasta la médula. Po totá que he resibío un correo de esos en cadena en er que ponía lo que abajo os copio. Yo desde luego voy a jartarme de votá, al igual que he hasío en votá al carnavá colombino como una de las fiesta más importante de España. Ajín que señore y señora, amo a ve si somo capase de meté a estos nota en Eurovisión que paresen tela de wena gente.

OS MANDO EL ENLACE DONDE VOTARME A EUROVISION, NO SE YA A QUIEN SE LO HE MANDADO Y A QUIEN NO, RECORDAD QUE SE PUEDEN VOTAR HASTA 5 VECES AL DIA CON LA MISMA CUENTA DE CORREO, HACED CADENA CON ESTE ENLACE A TODOS VUESTROS CONTACTOS, JAJAJAJA, A VER SI ME METEIS EN EUROVISION, SI LO CONSEGUIS OS INVITO A UNA "PEAZO" DE BARBACOA EN EL CAMPITO, JAJAJAJAJAJA

http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/altaban.shtml

BUENO , VOTAD HASTA QUE OS SANGREN LOS DEDOS VOTANDO, RECORDAD QUE HAY QUE CONFIRMAR EL VOTO EN EL CORREO QUE OS MANDA RTVE.

UN ABRAZO
JOSE ANDRES

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EnTriViStA: "En La KaMa KoN AnTxOn TxaPeLa"


Bueno, y como to los deseo de la gente son ordene pa mi, a no ser que los deseo deseen algo indeseable, po ahí llevai un peaso entrivista al hombre conosío más cariñosamente como er cabesa. Antonio es un nota más profundo que er borsillo de doraemon, sin embargo en er fondo es como un niño chiketito porque le gusta dar y que le den mimitos, le encantan los juguete siempre que no sean de pistola y sobre tó los pusles y los jerogrífico der huerva informasión. Y sobre tó le gusta más la calle que a un apoderao un burlaero, y su forma de rimar es la de un poeta chirigotero. La entrivista la realisaremo en vasco pa irno metiéndono en er tema.
-Itxo, Antonio, ¿Tú limpia en tu ikea o sólo a domisilio?
La "Limpieza a domicilio" es un recuerdo muuuuuy lejano que me hace ser más tolerante con todo mi entorno carnavalero. Recuerdo que por aquel entonces, dentro del cuarto de ensayo, pretendía imponer mis ideas sin escuchar a los demás y partiendo de la premisa de que yo era el único que estaba en posesión de la verdad y el conocimiento carnavalero. El tiempo me ha ido enseñando a ser más humilde.
Hoy, cuando veo a los jóvenes directores que quieren imponer sus ideas de la misma forma que lo hacía yo, me pregunto si aquella soberbia era fruto de mi insultante juventud, de mi inseguridad o de una personalidad arrolladora. Creo que era lo primero, porque sólo el tiempo ha sido capaz de curarla.
Hoy, si no limpio en mi Ikea, la Mentxu me hace huelga de "besos caídos".
Ya te digo, Txiko… como una patena.
-Antonio Itxo, ¿ke habría que limpiá de la kalle pa ke la gente no se manche en karnavá?
Los putos convencionalismos. En Huelva nos da vergüenza ponernos un disfraz. Pensamos que nuestra imagen se va a deteriorar si nos ven disfrazados en Febrero, y más si es de Txirigota. Al parecer, los ingleses dejaron en Huelva algo más que el Muelle del Tinto.
-Itxo, ¿kómo llevas eso de ser vasco? ¿se tan ponío ya las oreja y los moflete kolorao?
Primero, y por encima de todo, este personaje me está sirviendo para reconciliarme con lo vasco. Me he dado cuenta de que su cultura está tan marcada de identidad que los nacionalistas la han utilizado para hacernos creer que cada gesto cultural les aparta del resto de España. Es una cultura muy rica, digna de ser conocida y respetada como tal, sin tintes políticos ni deformaciones nacionalistas. Si los miramos así, sin prejuicios, sabremos apreciar de verdad la riqueza de este crisol de culturas llamado España.
Desde que veo las cosas así, la nariz se me está achatando, las orejas se me empiezan a desabrochar y me estoy dejando mechones largos en la calva para peinarme a lo Anasagasti.
-Itxo, Antonio, taba yo pensando que ahora ke vas to los domingo a "san mamé" y al ser del ekipo de los leone... debe de sé como meterte en un bló de karnavá. Así ke ahí va mi pregunta : ¿El txoper-pork tiene más pork o más txoper?
Etimológicamente hablando… prefiero el jamón de Jabugo.
Futbolísticamente… el Decano es el Decano y viste de azul y blanco.
Respecto a los blogs… ¿habías oído eso de "tienes más moscas que un león"?
-Pero tú realmente ere der beti, ¿no?, Itxo Antonio enga, grita cormigo "Gora Beti Manke Txungo"
¿Yo? ¿Beti?
Enga ya, homeeee.

Gora Txirigota vasca!!!
Gora txirigota güena!!!
Y el que no diga gora… Zakila eror dakion pedacito-etara.
-Itxo, Antonio, a to esto, a Aitor Tornavaka lo podríais fichá par beti B o incluso pa la txirigota, porke er kante al menos fijo ke lo da, ¿ke es lo ke más te preokupa de haberte kedao sin argunos de los puntales de tu txirigota?
No echo de menos a nadie. El grupo ha recuperado la sonrisa. Todas las nuevas incorporaciones están haciendo un grandísimo esfuerzo por integrarse y adaptar su forma de cantar a las exigencias de Victor, nuestro director, y han traído un saco lleno de ilusión. Ya les dije a los que se marcharon el año pasado que solo son importantes los que se quedan. He recuperado a Blasmi, un puntal indispensable, y me he quitado de encima mucha morralla.
-Itxo Antonio, este año se rumorea que el presupuesto que tenei pa la txirigota se va a dispará por lo del tema de tu txapela, ¿habei pensado un plan alternativo para sufragá los gasto o le va a preguntá ar txema, ke ma enterao yo ke es er ke va a hasé los kabesúos?
Jajajajajajaja!!!! Lo de mi txapela es un grave problema, pero lo de la txapela de Pepe Alvarado ni te cuento. Es una txirigota de bajo presupuesto, aún así, se está haciendo una gran gestión comercial para que Urende, Kaprabo y Eroski nos ayuden a costear los viajes desde Santurce.
Los cabezudos de Txema Riquelme son idea de Fede y son sus niños los que están trabajando en el tema. La cercanía en todo el proyecto callejero de Blasmi, Fede y Txema es inestimable porque tienen una capacidad creativa fuera de lo común. Es un placer tenerles ahí.
-Itxo Antonio, este año el que toka la txalaparta en tu txirigota es el direstó de la agrupasión, sakai una txirigota kallejera y estai enfadao con la fopak, ¿a komo está er kuarto y mitá de goma dó?
Aquí nos hemos hecho un bucle en el tiempo, porque cuando tu me mandas las preguntas estamos enfadados con la FOPAC, pero ahora que te estoy respondiendo hemos hecho las paces, pero como es casi seguro que para cuando lo publiques en el bló nos hayamos vuelto a enfadar y tenemos la txalaparta desafiná pos podemos ahorrarnos la goma dó y afinar la txalaparta y el misericordio en la kabesa de to el que no salga a la kalle de güerva a kantá las bonitas kansione que kantan to los grupos de güerva y así güerva es un pokito más kallejera y los karnavaleros somos un pokito más güervanos.
Gora la kalle!!!!
El próximo día 24 de Enero, todo el que quiera podrá disfrutar de un auténtico concierto de txalaparta interpretado por el prestigioso txalapartista Vittor "El Bizkaíno" acompañado por la orquesta sinfónica de percusión vasca "Los Vascos (Modestia aparte)" en el ensayo general que la Txirigota Kallejera hará en el Gran Teatro de Güerva.
-Kon lo bien ke habría keao una explosión de papelillo ar finá der popurrí, itxo Antonio…

Tu sigue teniendo la tienda de goma dó, ¿verdad?
-Itxo Antonio, me tas liando un pokito, ante eras der rekre y de chokitos y kaballa,,,y ara eres más de bakalao y txipirone y ensima der Beti, enga grita cormigo otra vé "Gora Beti Manke Txungo".
Precisamente ahora me estoy comiendo un choquito y caballa pa coger fuerzas, porque le he dado a la flechita de p´abajo que tiene el ordenador y todavía me faltan más preguntas que al que robó el césped del colombino.
Yo es ke soy vasco, vasco, vasco… pero de padres güervanos.
-Itxo Antonio, si Blas Mikel es el Obama del Karnaval Kolombino...¿quien carajo es Kolombo?
Er Koroné, que siempre habla de su mujé pero nadie la ha visto.
-Itxo Antonio, ¿Tu Komparsa preferida de Roke Kual es "Txarly Patxaso" o "Chilín, Tilín, Jajá"?
Roque es un gran amante de la fiesta, una persona comprometida y un carnavalero de pro. Si cuando escuche algo de lo que ha compuesto, me gusta, entonces será para quitarse el sombrero con él. Lamentablemente yo no puedo quitarme mucho el sombrero porque, en verano me quemo y en invierno me resfrío. A ver si escucho algo suyo un otoño de estos.
-Itxo Antonio, kuando te propuse por korreo elestromagnetiko haserte una entrivista, me kontestastes "Ámono. To sea por la horonable Fundación Gorimel". ¿Ké karajo es la Fundación y kien kojone es el Kolombo de ante?
La Honorable Fundación Gorimel es un colectivo que actúa individualmente, pero tiene carácter corporativo. Su nombre procede de la campaña de exaltación de Gorilas y Melones planteada por "El Cebolla", Ilustrísimo miembro y promotor de la Fundación.
Es, sin duda, el espacio virtual donde mejores comentarios he leído. Cada uno de sus miembros supo aportar su personalidad adaptándose al ambiente general que se respiraba. En definitiva, un foro para conservar en el museo del arte y las buenas maneras. Hace tiempo, sus ilustres miembros tomaron la Juanramoniana decisión de "… no tocarlo más… que así es la rosa".
(Aquí es donde er Meke pone un enlace al foro para deleite de los lectores)
-Po ahora mismito lo pongo itxo Antonio.
-Itxo Antonio, eres un autor mu rekonosido de karnaval y tus letra siempre se esperan porke siempre tienes algo ke desí. Tus kontenido son profundo y le sakas los colore a la sosiedá. Tú ere una persona enamorada de Huelva y lutxas por ella. Antonio ¿tu ere der beti no ?
Soy un hombre afortunado por haber tenido siempre un grupo que defendió mis ideas y unos amigos que valoraron bien mi obra.
-Itxo Antonio, Antonio en vasco es Antxon,,,¿eso de Antxon va con segundas?, Yo por si acaso, he preferío llamarte Antonio. Ajín ke te propongo un juego pa finalisar. Si tu Chirigota es la Txirigota de Antxon Txapela, ¿qué nombres vascos le pondrías a cada uno de los autores de nuestro karnaval kolombino? Por ejemplo: Jesuli Perogil: Txuli Kulantro..(No hase farta ke me los nombres a tós, basta con ke nombres los ke se te vengan a la Txapela).
Txus Txibajorká

… y así con todos los demás :-)
-Itxo Antonio esta vé no te preguntaré a ti a kien kiere ke le haga la próxima entrivista, dejaré a la gente kon sus comentario y durante kuatro o sinco día ke solisiten a kien kieren ke entriviste siempre y kuando la persona que digan tenga mesenye pa poderme comunicá con ella, ajín ke ámono a tomarno unos patxarane al Lizarrán por to las calle de huerva y kon la ikurriña corgá en to lo arto. Un plasé Antonio, y grasia. Anda, despídete de to kiski y escríbeme un soneto en gallego. ¡Gora Beti Manke Txungo!.

Un proxecto, nacen as ilusións.
Dous por medio e vólvome majareta.
Tres premios, quizais tres negaciones.
Catro versos, que son unha cuarteta.
Cinco xuíces ao cabo xulgados.
Seis cordas que alivian a miña pobreza.
Sete días á semana ensimismado.
Oito notas bailando na miña cabeza.
Nove pitos (o que fala non o toca)
Dez en punto, quentan xa as voces.
Once meses para ir na fala da xente.

Doce uvas, e eu? pensando en coplas.
¿Trece? ¡Non! Pasemos a catorce.
¿O Soneto? ¡Que vai! A Chirigota.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Z O R I O N A K !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y… no soy der Beti, cohone !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo PonGo CoNdoN PuNtO CoM

Ya en su día Felipe Gonsale había inventao el lema "Pontelo, poneselo"....que de manera disimulada venía a desí ..."Illo ponte un preservativo en la shurrita, illa ponele un plastiquito en la pilila". De eso hase ya más de una década, y recuerdo que la campaña fue todo un éxito, porque se consiguió que mucha gente se pusiera er sinturón de seguridá der coche y er casco de las moto pa las moto. Y es que en aquella época la gente era mu santa y no entendía el mensaje subliminá que venía a desí er bonito lema. Los único que entendieron el lema fueron los carnavalero porque los carnavalero entienden perfestamente er doble sentido de las cosa, aunque urtimamente exista mucha malinterpretasión de las cosa que se disen y se escriben, y se crean unas polémica que ni en el carté del carnavá en donde aparesió la cabesa der jesuli en un cuerpo de bailarina.

Po er Sapatero, que sa dao cuenta de to er mamoneo que se crean con to los malentendidos que provoca er doble sentido ha sio mas listo que Felipe Gonsale y ha pensao una idea pogresista que se llama "Yo Me Pongo Un Condón y PuNto Pelota", al cual hay q sumarle er "Yo Te PoNgO Er ConDóN MienTra Tú Te ToCa Las PelOta y PuNTo".....Es desí, una serie de insinuasione diresta, con la que conseguiremo que se incremente er PIB (produsto interió bruto) en un porsentaje de un sinco debido al "por el culo te la jinco" , y ajín hasé una intentona de superá la crisi económica y carnavalera mundiá.

Podíamo aprovechá un día de carnavá pa hasé un poquito de solidaridá condonalista y disfrasarnos tos de condone. Y en ese día señalado empesá a colocarnos los unos/as a los otros/as condones a mansarva, pero no por el hecho de lo que conyeba ponerse o que te pongan un condón, sino por demostrá a to er mundo que cuando se disen o se hasen las cosa a la cara, y cuando digo a la cara, me refiero "cara a cara", se evitan malinterpretasione de palabras escrita en un bló o en un papé.

Espero que utiliseis musho este lema, yo desde luego ya lo he ponío en prástica, aunque he de reconosé que me a mi se me alteran más las neurona del pimiento colorao con er lema der Felipe Gonsale "Pontelo, Poneselo"

miércoles, 10 de diciembre de 2008

HaStA PrOnTo MaKe....

Tres meses han sido suficientes para darme cuenta de lo mucho que se puede llegar a echar de menos a lo cotidiano, a lo monótono, a lo real, a la vida en sí misma. Con Make he aprendido a no estar solo sin estar acompañado. Make estaba aquí cuando yo quería reir, Make me ha consolado cuando he tenido que llorar, Make me ha hecho olvidar lo que yo no quería olvidar, eso que muchas veces tenemos en el recuerdo y no somos capaces de dejarlo atrás. Make me ha enseñado que el ser hoy feliz, no es coincidencia, sino que soy feliz porque he querido serlo.

Ayer yo estaba nervioso, y él estaba tranquilo. Ayer, yo no quería que llegara ayer, Make sin embargo estaba deseando que llegase "mañana" para volver a reencontrarse con su gente, para volver a abrazar a sus hermanos. Ayer aprendí que unos ojos llorosos simbolizan todo lo bueno y todo lo malo que emborracha nuestras vidas, y que una sonrisa emborracha de vida a quien acaba de llorar.

Esa fue la despedida, sin lágrimas, sin palabras, simplemente una enorme sonrisa de felicidad.

Al llegar a casa me encontré bajo la almohada un texto escrito por él, que decía...

Huelva, el mar que respiras,
Huelva, el mar que agita tu pelo,
Huelva, el mar que es trasparente,
Huelva, el mar que a la lluvia empapa,
Huelva, el mar que no te ahoga,
Huelva, el mar que te acompaña en la calle,
Huelva, el mar que envenena a la brisa,
Huelva, el mar que te quita la sed de la soledad,
Huelva, el mar que escupe fuerza sin la ayuda del viento,
Huelva, el mar que separa las miradas,
Huelva, el mar que hace frontera con el aire,
Huelva, el mar que abanica el sol de verano,
Huelva, el mar que en tormentas nunca se esconde del miedo,
Huelva, el mar que te mira de cerca,
Huelva, el mar que te quema por dentro si no lo respiras,
Huelva, el mar que por llamarse así, no tiene otro nombre.
Huelva, el mar que inunda mi mundo de sonrisas.

Bendito seas, Make...
Hasta pronto, y gracias.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El PoRteRo DeL TeAtRo...

Cualquiera va este año al concurso de agrupasione del carnavá colombino con er nota que vamo a tené en la puerta picando las entrada. Su condisión de anónimo hase que yo me imagine a las persona fisicamente de una manera distinta de como realmente son. Po yo ar nota este der portero me lo imagino disfrasao de verdugo, con una capucha negra, un pakete de folio y un boli bic, y lo mas importante un cartel que diga "YO SOY CARNAVALERO". Y a cada persona que va entrando en el teatro le escribe unos verso puñetero y se los pega con una chincheta en la esparda. Por ejemplo, imaginemo que llega al teatro pa entrá por la puerta el amigo Portela. Po ya me veo yo al verdugo escribiendo en er folio:

"Barbilampiño sonajero blanco
que vasilante ronronea el hambre
al que aun gorgoreando calambre
me lo veo aplaudiendo en su palco,

La gilda en su calle estrecha,
las huella va dejando en el recuerdo,
y tú era un grande poeta,
cuando yo era un triste marinero".

Y ala! chinchetaso en to la esparda!!!, y uno más pa entro!!!

O cuando llegue er mismísimo coroné y le diga:

"Tú ere amigo de los amigo,
que antes eran tu enemigo,
tú no ere un ángel de la guarda,
po toma chinchetaso en la esparda

Tan robao lo der Tapioca,
tan pinchao la rueda ar coche,
solo te digo un reproche,
no te hagas más macoca"

Cuando llegue Don Pedro con las gafa pasará lo siguiente....

"Quillo, tú no tiene entrada,
ajin que te quea en la puerta,
dime como tas queao,
Don Pedro sa keao muerta,

Los vasallo que gerundian,
participios del presente,
van rebuscando calientes,
er voto de las denunsia,

Y si no tienes morada,
donde dormí esta noche,
yo te empresto mi armohada,
y tu me emprestas er coche.

Y si el hombre es hombre sabio,
de la catarsis moerna,
ante que se me acabe la tinta,
yo te clavo otra chincheta"

Amos, que cuando termina de escribí er portero, ya está Don Pedro en el tercer hemisiclo der sueño.

Menos má que la chirigota callejera no se va a ve afestá por las traumática consecuensia der portero, porque esta gente este año como no concursan en el teatro se van a librá. ¡Que suerte Antonio Itxo......por sierto a ve cuando resibo lo que tenemo pendiente joio porculero xD!

Po así susesivamente esté nota nos va a ir poniendo chincheta a to er mundo pa que el ambiente carnavalero esté lleno de amistá y armonía, y pa q seamos tos felise en carnavá, y haya buen rollo por to los lao, y to esas cosa normale de la vida que hasen q seamos tos felise y comamo perdise. Por sierto yo creo q este portero, al igual que otro gachón que hay por ahí, es más bien porculero en vé de se carnavalero.

En fin, viva Huerva, y al carajo lo demás.