sábado, 6 de septiembre de 2008

ViErNeS De CaRnAvaL En LaS FiEsTaS De La CiNtA

Ayé por la noche estube en Sevilla, cocretamente en Isla Mágica. Estube viendo a la chirigota de Sevilla de "Los putaita", endespué a la chirigota der sheri y ya por último a la comparza de Juan Carlo Aragón. He de desí que al apellidarse er nota este "Aragón" me está empesando a caé un poco mal después de lo que me enterao de los direstore de los colegio de saragosa. He de disí también que me esperaba vé por allí a argún conosío que otro de la farándula carnavalera onubense, pero que vá, allí na más que había miarmitas gastando camiseta de Jesús Nava y Diego Capé. A estos sevillano les gusta de tó.......¿Qué no tienen playa?, po ellos cogen y se vienen a matalascañas, y no es que se adueñen de ella, sino q compran o arquilan un apartamento y se vienen pacá en vacasione a gastarse los euro en nuestra tierra, ¿Qué no tienen Rosío?, po ellos hasen hermandade por tos laos y hasen er camino, ¿Qué no tienen carnavá?, po ellos cogen y hasen do o tré shirigota y una comparza y se recorren media andalusía derrochando arte y grasia, ¿Que no tienen colombinas?, po cogen y te montan una feria en abrí, porque en agosto hase más caló que en la comunión de ikewuku uche. ¿Qué no tienen equipo de furbo?, po ellos cogen y hasen dos equipo copiándose de nojotro que tenemo al recre y al olimpi...etsetera, etsetera, etsetera. Weno po resulta que Juan Carlo Aragón puso ayé a la venta los CD y DVD de la nueva antología, que por sierto tá un montón de wapa, y allí que me voy yo con la parienta porque tenía monaso de carnavá.

No vea como taba aquello, taba más concurrío que la casa de Enrique Villegas un 19 de Marzo (Er día der padre). Po parese mentira que en Huelva no se hagan estas cositas de vé en cuando, y tú verá como la gente se ponía más en contasto con to este tema. Yo es q reflesiono y me pongó a pensá en una cosa: En Huelva hay mucha gente que le gusta el carnavá de Cadi ¿no?. Y una wena parte de ellos no les gusta el carnavá de Huerva, ¿a qué no?, o ¿es solo una apresiasión mía?. Po weno, supongamo que to lo que digo es así. Po a tó esta gente hay que convensé que en Huelva también hay cosas mu wapas de carnaval. Y no con esto quiero que nadie se me moleste, pero hay por lo meno, pa mi gusto tres shirigota que podrían estar a la altura de cualquiera de Cádiz. Son la der Fali, la de Jesuli y la de Antonio Cabesa. Las demá po deben de seguí trabajando un poquito más pa conseguir ese nivel, y ese nivel solo se consigue siendo autocrítico y reconosiendo que son peore, porque asín es la única manera de lushá pa segui mejorando la calidá año tras año. En cuanto a las comparsa , creo que tienen un nivel más bajo que las de Cadi, e igual eso, hase que a los onubenses (q no chokeros, porque a los chokeros le gusta to lo q sepa a huerva) que le gusta el carnaval de Cadi, se nieguen a poné la oreja tras las agrupasione de askí.

Po como iba disiendo, si traemo a Huelva arguna agrupasión con cashé de Cadi, y ponemo a las tres mejore chirigota de Huerva que ya he mensionao ante, po to la gente onubense y to la gente chokera iría a verlas, y los onubense se darían cuenta de que en Huelva también hay cosas wapas de carnaval. Yo sinseramente, solo llevaba a esas tres chirigota, porque con la calidá podemos ganar cantidad, cuando de otra manera , y llevando a to las agrupasione de Huelva, la gente que pasa de nuestro carnaval, seguiría pasando de él.

Hase unos años, en las fiestas de la Cinta, se hasía algo paresio en la Plaza de la Mercé, pero se criticó de que el alcalde trajera agrupasiones de Cádiz, en vé de agrupasione de Huelva. Y entonse dejaron de haber "Viernes de carnavá" en la fiesta de la Cinta. Y que conste, que yo fui uno de los que criticó aquello. Po estaba equivocao, la verdá, lo siento. Bueno, po sería bonito que aquello volviese denuevo y tu vería como algo ayudaba a nuestros carnavale colombino.

Amo a ve si entre to kiski conseguimo ke esto vaya parriba, home, y dejémono de insultos y soplapoyese. Q no digo que to er mundo tenga la misma opinión en cuanto a la manera de trabajá o de pensá, pero sí que seamo más tolerante entre los unos y los otro.

Bueno, po eso, a disfrutar de las fiestas de la Cinta, y a ve si vai to kiski a ve cantá esta noche a mi amigo Avilés con su grupo FELAMENGÚ, que junto al Juanito, por lo meno algo nos puede recordá a los carnavales que deseamo tené en er futuro.

Un abraso paisanos.

1 comentario:

Lileth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo que en Huelva deberíamos hacer más cositas, más conciertos, más traer gente y abrirnos un poquito la mente.

Estuve viviendo en un pueblo de 15000 habitantes en La Palma (Canarias) y no veas la animación que había todos los fines de semana.

Besos!