miércoles, 17 de diciembre de 2008

EnTriViStA: "En La KaMa KoN AnTxOn TxaPeLa"


Bueno, y como to los deseo de la gente son ordene pa mi, a no ser que los deseo deseen algo indeseable, po ahí llevai un peaso entrivista al hombre conosío más cariñosamente como er cabesa. Antonio es un nota más profundo que er borsillo de doraemon, sin embargo en er fondo es como un niño chiketito porque le gusta dar y que le den mimitos, le encantan los juguete siempre que no sean de pistola y sobre tó los pusles y los jerogrífico der huerva informasión. Y sobre tó le gusta más la calle que a un apoderao un burlaero, y su forma de rimar es la de un poeta chirigotero. La entrivista la realisaremo en vasco pa irno metiéndono en er tema.
-Itxo, Antonio, ¿Tú limpia en tu ikea o sólo a domisilio?
La "Limpieza a domicilio" es un recuerdo muuuuuy lejano que me hace ser más tolerante con todo mi entorno carnavalero. Recuerdo que por aquel entonces, dentro del cuarto de ensayo, pretendía imponer mis ideas sin escuchar a los demás y partiendo de la premisa de que yo era el único que estaba en posesión de la verdad y el conocimiento carnavalero. El tiempo me ha ido enseñando a ser más humilde.
Hoy, cuando veo a los jóvenes directores que quieren imponer sus ideas de la misma forma que lo hacía yo, me pregunto si aquella soberbia era fruto de mi insultante juventud, de mi inseguridad o de una personalidad arrolladora. Creo que era lo primero, porque sólo el tiempo ha sido capaz de curarla.
Hoy, si no limpio en mi Ikea, la Mentxu me hace huelga de "besos caídos".
Ya te digo, Txiko… como una patena.
-Antonio Itxo, ¿ke habría que limpiá de la kalle pa ke la gente no se manche en karnavá?
Los putos convencionalismos. En Huelva nos da vergüenza ponernos un disfraz. Pensamos que nuestra imagen se va a deteriorar si nos ven disfrazados en Febrero, y más si es de Txirigota. Al parecer, los ingleses dejaron en Huelva algo más que el Muelle del Tinto.
-Itxo, ¿kómo llevas eso de ser vasco? ¿se tan ponío ya las oreja y los moflete kolorao?
Primero, y por encima de todo, este personaje me está sirviendo para reconciliarme con lo vasco. Me he dado cuenta de que su cultura está tan marcada de identidad que los nacionalistas la han utilizado para hacernos creer que cada gesto cultural les aparta del resto de España. Es una cultura muy rica, digna de ser conocida y respetada como tal, sin tintes políticos ni deformaciones nacionalistas. Si los miramos así, sin prejuicios, sabremos apreciar de verdad la riqueza de este crisol de culturas llamado España.
Desde que veo las cosas así, la nariz se me está achatando, las orejas se me empiezan a desabrochar y me estoy dejando mechones largos en la calva para peinarme a lo Anasagasti.
-Itxo, Antonio, taba yo pensando que ahora ke vas to los domingo a "san mamé" y al ser del ekipo de los leone... debe de sé como meterte en un bló de karnavá. Así ke ahí va mi pregunta : ¿El txoper-pork tiene más pork o más txoper?
Etimológicamente hablando… prefiero el jamón de Jabugo.
Futbolísticamente… el Decano es el Decano y viste de azul y blanco.
Respecto a los blogs… ¿habías oído eso de "tienes más moscas que un león"?
-Pero tú realmente ere der beti, ¿no?, Itxo Antonio enga, grita cormigo "Gora Beti Manke Txungo"
¿Yo? ¿Beti?
Enga ya, homeeee.

Gora Txirigota vasca!!!
Gora txirigota güena!!!
Y el que no diga gora… Zakila eror dakion pedacito-etara.
-Itxo, Antonio, a to esto, a Aitor Tornavaka lo podríais fichá par beti B o incluso pa la txirigota, porke er kante al menos fijo ke lo da, ¿ke es lo ke más te preokupa de haberte kedao sin argunos de los puntales de tu txirigota?
No echo de menos a nadie. El grupo ha recuperado la sonrisa. Todas las nuevas incorporaciones están haciendo un grandísimo esfuerzo por integrarse y adaptar su forma de cantar a las exigencias de Victor, nuestro director, y han traído un saco lleno de ilusión. Ya les dije a los que se marcharon el año pasado que solo son importantes los que se quedan. He recuperado a Blasmi, un puntal indispensable, y me he quitado de encima mucha morralla.
-Itxo Antonio, este año se rumorea que el presupuesto que tenei pa la txirigota se va a dispará por lo del tema de tu txapela, ¿habei pensado un plan alternativo para sufragá los gasto o le va a preguntá ar txema, ke ma enterao yo ke es er ke va a hasé los kabesúos?
Jajajajajajaja!!!! Lo de mi txapela es un grave problema, pero lo de la txapela de Pepe Alvarado ni te cuento. Es una txirigota de bajo presupuesto, aún así, se está haciendo una gran gestión comercial para que Urende, Kaprabo y Eroski nos ayuden a costear los viajes desde Santurce.
Los cabezudos de Txema Riquelme son idea de Fede y son sus niños los que están trabajando en el tema. La cercanía en todo el proyecto callejero de Blasmi, Fede y Txema es inestimable porque tienen una capacidad creativa fuera de lo común. Es un placer tenerles ahí.
-Itxo Antonio, este año el que toka la txalaparta en tu txirigota es el direstó de la agrupasión, sakai una txirigota kallejera y estai enfadao con la fopak, ¿a komo está er kuarto y mitá de goma dó?
Aquí nos hemos hecho un bucle en el tiempo, porque cuando tu me mandas las preguntas estamos enfadados con la FOPAC, pero ahora que te estoy respondiendo hemos hecho las paces, pero como es casi seguro que para cuando lo publiques en el bló nos hayamos vuelto a enfadar y tenemos la txalaparta desafiná pos podemos ahorrarnos la goma dó y afinar la txalaparta y el misericordio en la kabesa de to el que no salga a la kalle de güerva a kantá las bonitas kansione que kantan to los grupos de güerva y así güerva es un pokito más kallejera y los karnavaleros somos un pokito más güervanos.
Gora la kalle!!!!
El próximo día 24 de Enero, todo el que quiera podrá disfrutar de un auténtico concierto de txalaparta interpretado por el prestigioso txalapartista Vittor "El Bizkaíno" acompañado por la orquesta sinfónica de percusión vasca "Los Vascos (Modestia aparte)" en el ensayo general que la Txirigota Kallejera hará en el Gran Teatro de Güerva.
-Kon lo bien ke habría keao una explosión de papelillo ar finá der popurrí, itxo Antonio…

Tu sigue teniendo la tienda de goma dó, ¿verdad?
-Itxo Antonio, me tas liando un pokito, ante eras der rekre y de chokitos y kaballa,,,y ara eres más de bakalao y txipirone y ensima der Beti, enga grita cormigo otra vé "Gora Beti Manke Txungo".
Precisamente ahora me estoy comiendo un choquito y caballa pa coger fuerzas, porque le he dado a la flechita de p´abajo que tiene el ordenador y todavía me faltan más preguntas que al que robó el césped del colombino.
Yo es ke soy vasco, vasco, vasco… pero de padres güervanos.
-Itxo Antonio, si Blas Mikel es el Obama del Karnaval Kolombino...¿quien carajo es Kolombo?
Er Koroné, que siempre habla de su mujé pero nadie la ha visto.
-Itxo Antonio, ¿Tu Komparsa preferida de Roke Kual es "Txarly Patxaso" o "Chilín, Tilín, Jajá"?
Roque es un gran amante de la fiesta, una persona comprometida y un carnavalero de pro. Si cuando escuche algo de lo que ha compuesto, me gusta, entonces será para quitarse el sombrero con él. Lamentablemente yo no puedo quitarme mucho el sombrero porque, en verano me quemo y en invierno me resfrío. A ver si escucho algo suyo un otoño de estos.
-Itxo Antonio, kuando te propuse por korreo elestromagnetiko haserte una entrivista, me kontestastes "Ámono. To sea por la horonable Fundación Gorimel". ¿Ké karajo es la Fundación y kien kojone es el Kolombo de ante?
La Honorable Fundación Gorimel es un colectivo que actúa individualmente, pero tiene carácter corporativo. Su nombre procede de la campaña de exaltación de Gorilas y Melones planteada por "El Cebolla", Ilustrísimo miembro y promotor de la Fundación.
Es, sin duda, el espacio virtual donde mejores comentarios he leído. Cada uno de sus miembros supo aportar su personalidad adaptándose al ambiente general que se respiraba. En definitiva, un foro para conservar en el museo del arte y las buenas maneras. Hace tiempo, sus ilustres miembros tomaron la Juanramoniana decisión de "… no tocarlo más… que así es la rosa".
(Aquí es donde er Meke pone un enlace al foro para deleite de los lectores)
-Po ahora mismito lo pongo itxo Antonio.
-Itxo Antonio, eres un autor mu rekonosido de karnaval y tus letra siempre se esperan porke siempre tienes algo ke desí. Tus kontenido son profundo y le sakas los colore a la sosiedá. Tú ere una persona enamorada de Huelva y lutxas por ella. Antonio ¿tu ere der beti no ?
Soy un hombre afortunado por haber tenido siempre un grupo que defendió mis ideas y unos amigos que valoraron bien mi obra.
-Itxo Antonio, Antonio en vasco es Antxon,,,¿eso de Antxon va con segundas?, Yo por si acaso, he preferío llamarte Antonio. Ajín ke te propongo un juego pa finalisar. Si tu Chirigota es la Txirigota de Antxon Txapela, ¿qué nombres vascos le pondrías a cada uno de los autores de nuestro karnaval kolombino? Por ejemplo: Jesuli Perogil: Txuli Kulantro..(No hase farta ke me los nombres a tós, basta con ke nombres los ke se te vengan a la Txapela).
Txus Txibajorká

… y así con todos los demás :-)
-Itxo Antonio esta vé no te preguntaré a ti a kien kiere ke le haga la próxima entrivista, dejaré a la gente kon sus comentario y durante kuatro o sinco día ke solisiten a kien kieren ke entriviste siempre y kuando la persona que digan tenga mesenye pa poderme comunicá con ella, ajín ke ámono a tomarno unos patxarane al Lizarrán por to las calle de huerva y kon la ikurriña corgá en to lo arto. Un plasé Antonio, y grasia. Anda, despídete de to kiski y escríbeme un soneto en gallego. ¡Gora Beti Manke Txungo!.

Un proxecto, nacen as ilusións.
Dous por medio e vólvome majareta.
Tres premios, quizais tres negaciones.
Catro versos, que son unha cuarteta.
Cinco xuíces ao cabo xulgados.
Seis cordas que alivian a miña pobreza.
Sete días á semana ensimismado.
Oito notas bailando na miña cabeza.
Nove pitos (o que fala non o toca)
Dez en punto, quentan xa as voces.
Once meses para ir na fala da xente.

Doce uvas, e eu? pensando en coplas.
¿Trece? ¡Non! Pasemos a catorce.
¿O Soneto? ¡Que vai! A Chirigota.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Z O R I O N A K !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y… no soy der Beti, cohone !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

El Coronel dijo...

Yo creo, que una entrevista mu chula, y mu esperá, sería al Roque, a vé si así lo animás y nos da una sorpresa el próximo año. y er cabeza tiene la oportunia de escucharlo

Anónimo dijo...

illo, pa flipar. me ha encantao la entrevista. sigue ajín meke...

PRUEBAS 2013. dijo...

¡¡¡¡¡sirimiribajaymojamé¡¡¡¡¡y eskaralakakatúa¡¡¡¡...impresionada me quedau de tu dominio del euskera.
Musus (besos en vascuence)