jueves, 11 de septiembre de 2008

MeKe, MaKe, MaKu....y MiKa

Cuando ayé llegué a casa del curro, a eso de las tré y cuarto y mitá de la tarde má o meno, tenía una sensasión de nerviosismo interió por sabé como se encontraba Makelito despué de habé dormío más que un koala anestesiao. Ante de llegá a casa me pasé por un Masdonal, que aparte de que asín me saldría más barato que salí a comé por ahí, al ser el Masdonal un alimento mundiarmente conosío en er mundo entero, Makelito pasaría su primer día en tierra huervana sin echá mucho de meno la gastronomía típica mosambiqueña.

Cuando abrí la puerta de la casa, me keé to flipao con lo que taba viendo delante de mis cornea. Allí taba Makelito hablándole a argo que tenía entre sus mano que seguramente traería en la borsa de naik. Me aserqué sigilosamente y vi que le taba hablando a un muñeco de maera q taba más anticuao que el windos noventa y sinco; y que en vos bajita le desía: "¿Tú cree que el señó Meke te dejará viví conmigo, que ere el único amigo que tengo askí?, "Parese un buen hombre er Señó Meke, ¿a qué si, Makukula?, desearía tanto que fuese un padre blanco de corasón negro...", "Maku, echo de menos a mis hermanitos de la escuela...pero aki nos van a tratá tan bien, que esa nostalgía seguro que la superamo los dó"..."¿Tienes hambre Maku?, tú tranquilo que yo te guardo un cachito de lo que sea cuando venga el señó y almorsemo"...... Joé, que se me cayeron por to las mejilla dos lagrimone como las catarata del Iguasú, y andando patrá disimulando de que taba allí al lao, me fuí pa la puerta, la abrí despasito, tiré a la basura la comida der Masdona, y entré de nuevo en casa, esta ve hasiendo más ruido pa que se enterase Makelito, y disiendo "Make!!! ven a darme un abraso mu fuerte, mu fuerte, que en esta casa es como nos saludamo to los día la tita "Mika"(la parienta) y yo...ah y por sierto deja de llamarme señó, que yo de señó tengo meno que tú de noruego, y venga ponte las bamba que nos vamo a í a comé a la Servesería La Ría, que te va enterá bien de lo rica que tá la comía askí....ah y por sierto coge un taperwés por si sobra argo nos lo traemo pa casa!!".

Una vé en la Ría, y durante el almuerso me entraron ganas de preguntarle tantas cosa sobre su pais pero que no quise preguntá, porque lo que yo quería por to los medio que durante su estansia de tres mese en casa, se olvidara de to lo que había vivido en su pasado. Asín que ya taba yo impasiente deseando llegá a casa pa meterme en el guguel y buscá cosas de mosambique y enterarme de tó un poco. Comimos to lo que el quiso y más, porque verlo comé hasía que a mi me entrara mas hambre. Su sonrisa en la cara me hasía mas felí que una resurresión sorpresa de chankete, y su asento portugué me hasía sonreí a mi. .."Makelito, ahora cuando lleguemo a la casa, seguramente tará allí la tita, y la conoserás. Ella es un poko ajín como tó las parienta,,,,tú sabe...que llevan rasón en tó aunque ellas tengan la curpa de tó"

Po llegamo a casa, y allí se fue er Make con to el arte a darle un achuchón a la Mika, mientra que er Meke se iba direstamente al ordenadó pa aprendé cosa der tema africano, mientras er Maku a sabé lo que taba hasiendo.....mientra que no hable, ni se mueva, yo taré trankilo.

Ajín que ya la tita y er sobrino han hecho migas, yo ya menterao de los colore de la bandera de mosambique...y supongo que er MaKu se habrá comío las ocho gamba que nos traimo en el taperwés.

2 comentarios:

El Coronel dijo...

Hace más de seis meses que no soltaba una lagríma y te prometo, que razones no me faltan en el día a día, pero a veces, uno se hace a determinados problemas. Hoy he visitado mozambique, su bandera, sus lugares de referencia, como viven, su cultura en general. Yo no se si es importante decirlo pero he aprendido dos cosas, mi mujer se pone mu fea cuando llora y que pienso, que no soy tan valiente como para hacer lo que haces tu.

Un saludo y máñana más

Me KeAo MuErTa dijo...

No hase farta sé valiente, solo basta con apencá con un poquito de responsabilidá mundiá. El sentido de la responsabilidá proporsiona una sexta forma de que los demá perciban la solidaridá.

Ademá, un tío como tú, al cual se le ocurren tantas idea, seguro que es capá de organisá un festivá carnavalero solidario por los Makes ke hay repartios por to los sitio....NO taría mal, coroné...

Cada uno tiene su forma de sé solidario.

Un saludo senzurable.